Juntas de Accionistas

Presidente de Clínica Las Condes: “El último trimestre del 2023 nos deja optimistas”

Pese a las pérdidas registradas el año pasado, Alejandro Gil señaló que en los últimos meses “evidenciamos una mayor actividad”.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 11 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Alejandro Gil, presidente del directorio de Clínica Las Condes.
Alejandro Gil, presidente del directorio de Clínica Las Condes.

Compartir

Pese a que la Clínica Las Condes (CLC) cerró el año pasado con pérdidas por $ 3.401 millones -que implicaron un fuerte retroceso en comparación con las ganancias por $4.046 millones anotadas en 2022-, el balance realizado por presidente del directorio, Alejandro Gil Gómez, apuntó a que en los últimos meses de 2023 la institución privada registró un mejor desempeño en términos operativos.

“El último trimestre del 2023 nos deja optimistas, a pesar de un contexto nacional incierto en el ámbito de la salud, pues evidenciamos una mayor actividad y preferencia de nuestros pacientes”, indicó el directivo en su carta contenida en la memoria del año pasado de CLC. Al respecto, Alejandro Gil agregó que “esta señal confirma que contar con una mayor oferta de especialistas médicos, invertir en equipamiento y tecnología, y gestionar mejores convenios y precios, son características valoradas por nuestros pacientes”.

“Hemos realizado reestructuraciones en diversas áreas para asegurar la sostenibilidad y crecimiento de Clínica Las Condes”.

Cabe recordar que a diciembre pasado, CLC registró una caída de 22% en los ingresos por actividades –que se situaron en $202.262 millones- lo que se debió principalmente a la menor actividad a nivel hospitalario y ambulatorio reflejado, por ejemplo, en disminuciones de 36% en las consultas médicas y de 31% en las atenciones de urgencia, especialmente en Obstetricia y Pediatría, explicó la compañía en su análisis razonado del balance al 31 de diciembre pasado. Este retroceso no logró ser compensado por las reducciones en los costos de venta (19,8%) y gastos de administración (14,8%).

En su repaso a la gestión el año pasado, Gil indicó en su mensaje a los accionistas que “hemos realizado reestructuraciones en diversas áreas para asegurar la sostenibilidad y crecimiento de Clínica Las Condes”, y enfatizó que “procuramos coordinar y alinear a nuestros equipos de profesionales clínicos y administrativos para generar una gestión eficiente, con el fin de optimizar los tiempos de atención a nuestros pacientes y resguardar los recursos para mantener nuestra estabilidad financiera”.

En este punto, repasó hitos institucionales como la realización del segundo trasplante autólogo ambulatorio a cargo del equipo de Hemato Oncología, la labor del Centro del Cáncer que “incorporó una nueva tecnología que mejora en un 10% la detección del cáncer de próstata” y la creación del Centro Cardiovascular”. A nivel institucional, destacó el fortalecimiento de los lazos con la Universidad Finis Terrae, a través de la Facultad de Medicina, y la reanudación de convenio con Fundación Teletón “entregando soluciones quirúrgicas de alta complejidad a más de 35 niños y adolescentes”.

En una mirada más general, Alejandro Gil subrayó en su carta que “durante este 2023, fuimos testigos de cómo el sistema de salud se convirtió en un tema trascendental para los ciudadanos y para el país, generando opiniones diversas por parte de especialistas e instituciones, además de autoridades, medios de comunicación y opinión pública”.

Lo más leído